Religión Pastafari en España

En España la Religión Pastafari lleva entre nosotros prácticamente desde su aparición en Estados Unidos. En 2006 hubo un reportaje en la revista Muy Interesante y a partir de ahí muchos españoles se unieron a la creencia.

Proceso de legalización

En 2010 se realizó el primer intento de legalización en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. Este proceso se consideró fallido por considerarse la religión como una burla e ir en contra de cualquier situación religiosa en el país.

En 2016 se volvió a realizar el intento de legalización. Para ello se tradujeron las Sagradas Escrituras y se aportó más documentación que en la ocasión anterior. En esta ocasión, además de tener en cuenta las revisiones anteriores y de haber sido considerada como aceptable para la inscripción se considera que la religión comenzó en 2005 como una broma. En este caso se tienen en consideración dos conceptos: el primero es que el RER no debe emitir un juicio de valor sobre si la religión es o no es tal, y segundo, que no se tiene en cuenta la historia de la misma en España. En la actualidad se encuentra un proceso de réplica en la Audiencia Nacional.

Hay que tener en cuenta que existen varios sistemas de comunicación entre los pastafaris donde al menos unas 400 personas participan de forma más o menos activa.