Festividades

Festividades

Aunque todos los días como pastafari son gloriosos, hay unos días muy especiales, llamados comúnmente “fiestas” en los que celebramos Su Tallarinesca Presencia.

Viernes

Cuándo: Todos los Viernes

El viernes es el día del aquelarre para los pastafaris. Son los días más sagrados entre las festividades pastafaris y se celebran cada semana. Durante este Gran Día, se anima a los pastafaris a tomárselo con calma y, si es posible, que intenten tomar un poco el sol. Los viernes están dedicados a los ideales a los que comprometen el Volcán de Cerveza y la Fábrica de Strippers, y uno no puede hacer ya más para honrar Su Tallarinesco Apéndice que observar los viernes con la máxima piedad.

Habitualmente los más jóvenes se reunen vestidos de pirata y toman cerveza (para honrar al Volcán de Cerveza) y se van con personas de moral distraida (para honrar la Fábrica de Strippers). Los más adultos, suelen celebrarlo de forma más relajada en casa junto a una cerveza y en familia.

Día Internacional de Hablar como un Pirata

Cuándo: 19 de septiembre

Se explica solo. Se recomiendan los disfraces de pirata, pero no son obligatorios. Es una gran ocasión para los pastafaris de celebrar sus raíces piratas. Casi igual que en Halloween se anima a los pastafari a buscar mozas y grog en esta festividad; las golosinas son opcionales. Se debe hacer notar también que el Día Internacional de Hablar como un Pirata debe ser un buen día para labores de proselitismo, pues el grog ablanda hasta la mente más cerrada y hace que la gente se abra más fácilmente a puntos de vista alternativos como los del pastafarismo. Se estima que la mitad de las conversiones anuales a la Iglesia del Monesvol tienen lugar en este día.

Una persona que celebre este día festivo no saludaría a sus amigos diciendo “Hola”, sino que diría “¡Ahoy, amigo!”; también cambiaría sus pensamientos de “emmm” a “arrr”.

Más información sobre este día en la Wikipedia.

Fiesta de San Juan de la Blasfemia

Cuándo: 1 de octubre

Cualquier persona que se vea fantástica desnuda puede vestirse como una stripper en lugar de un pirata si así lo desea. El baile desnudo alrededor de un poste de metal es considerado un baile santo, y todos los verdaderos Pastafari deben lanzar billetes de $5 a todos los strippers que profesan el Unitarianismo en dicho lugar de desnudos (no se permite topless).

La Fiesta de San Juan la Blasfemia es ese momento en que todos los Pastafari de la región se reúnen, ya sea en un comedor o en un parque, y se sirve la Pasta Sagrada y la Salsa. También se sirve Ron, para rendir homenaje a nuestros antepasados divinos, los Piratas.

La pasta se come generalmente mientras que usa el sombrero tradicional (colador de espagueti) o traje de pirata en honor al Capitán Mosey que difundió Su Palabra. La Salsa se vierte en la parte superior de la Pasta Sagrada y en una cantidad justa, ni mucha ni poca. En algunas iglesias, esta fiesta se utiliza para celebrar el gran hervor, deciendo una oración mientras se le añade sal al agua hirviendo.

Hay un equipo designado de cocineros que se elige para preparar la pasta, cada uno con un aprendiz joven para preparar la salsa. Esto se considera un gran honor entre la juventud. Después de que la salsa y la pasta hayan sido preparadas, el Equipo de Cocineros debe comenzar el Ritual de Condimento.

Ritual de Condimento

Durante el Ritual de Condimento, todos los aprendices y no cocineros deben salir de la cocina. El equipo de cocineros formará entonces un semicírculo alrededor del horno que tiene la pasta y salsa. El chef designado comenzará entonces con una oración Pastafari de su elección. A continuación, cerrará los ojos y alcanzará el condimento, y tomará uno al azar. Su apéndice determinará qué condimento y especias elige, pero sólo el cocinero principal debe decidir la cantidad a ser utilizada.

Después del Ritual, la familia puede comer la comida servida por el Equipo de Cocineros en cualquier habitación que deseen y hablar sobre el próximo Halloween. Muchos hablan de cómo sus trajes de pirata va a variar desde el año pasado. Después de que el primer cuenco de la pasta se haya acabado, los aprendices deben entonces servir el Ron a todos los que tengan edad para beber bedidas espirituosas o cuenten con el consentimiento de sus padres. Si son niños, déles soda con unas gotas de Ron.

Halloween

Cuándo: 31 de octubre

Los pastafaris están obligados a vestirse de pirata o de stripper y a actuar como tal. En caso de no cumplirse serán entregados a nuestros enemigos. Halloween es una fiesta pastafari importante porque honra el tiempo en el que los Piratas recorrían libremente la faz de la tierra. Los Piratas eran Su Pueblo Elegido, y la merma en sus filas ha tenido un efecto directo en el mundo que nos rodea. Podemos suponer con seguridad que la serie reciente de terremotos, huracanes y otros desastres naturales, igual que la llegada del calentamiento global, pueden rastrearse hasta el alarmante descenso de los Piratas por todo el mundo. Los pastafari se visten frecuentemente de Piratas en Halloween y reparten golosinas entre los niños. Es ciertamente poco sabido el hecho de que los Piratas originales eran conocidos por dar golosinas a los niños, pero esta práctica fue decayendo a medida que los perseguían. Durante Halloween, los pastafari sienten la necesidad de ir, si no por los Siete Mares, sí por su vecindario, buscando buenas mozas y grog.

Tradiciones

Pastua

La pastua es una fiesta religiosa análoga al a la fiesta judía del Pésaj y la Pascua de los cristianos. En este tiempo, se anima a los pastafaris de todo el mundo a comer grandes cantidades de pasta, normalmente espagueti, que es cocinado “a Su imagen” por los miembros de la familia disfrazados de Piratas.

La Pastua celebra la ocasión en la que el Monstruo de Espagueti Volador empezó a tocar a la gente con Su Apéndice Tallarinesco. Muchas son las historias sobre esa ocasión memorable que han pervivido a lo largo de los siglos, y es interesante resaltar que todas son completamente diferentes. Algunas son apenas inteligibles. No obstante, y a pesar de la versión de cada uno de la historia, todos los verdaderos creyentes comparten la pasta y realizan el ritual de Pasarse el Parche del Ojo, en el que cada uno en la mesa va diciendo por turno y con el parche puesto por qué se siente feliz por haber sido tocado por Su Apéndice Tallarinesco.

Los pastafaris disfrutan de una comilona de pastas, vestidos como piratas y participan en un ritual en el que intercambian su parche para el ojo. La fecha varía año con año, generalmente es en marzo o abril.

Próximos años

Año Inicio Final
2016 20 marzo 28 marzo
2017 9 abril 17 abril
2018 25 marzo 2 abril
2019 14 abril 22 abril
2020 4 abril 13 abril
2021 28 marzo 5 abril
2022 10 abril 18 abril
2023 2 abril 10 abril
2024 24 marzo 1 abril
2025 13 abril 21 abril
2026 29 marzo 6 abril
2027 21 marzo 29 marzo

Ramendán

El Ramendán es análogo al período islámico de ayuno, oración y caridad conocido como Ramadán. El Ramendán llega en las mismas fechas que el Ramadán, y está claro que los dos períodos festivos poseen varias similitudes.

No obstante, una de las mayores diferencias entre los dos es que los pastafaris no ayunan ni rezan, pues eso entraría en conflicto con sus laxos principios morales. En cambio, los pastafaris pasan unos pocos días del mes comiendo solo pasta ramen recordando sus días de penuria cuando eran estudiantes universitarios. Esta simple acción enseña a los pastafari a ser felices con lo que han conseguido, y si todavía no han conseguido nada, al menos a ser felices siendo pastafaris.

Ramendán es la menos comercial de las festividades pastafari, lo que es decir mucho, porque todavía no va a ver usted El Corte Inglés decorado con motivos de Pastua en mucho tiempo. Al final de Ramendán se anima a los pastafari a que donen el ramen que les sobra a los más necesitados.

Es un mes de sacrificio durante el cual los pastafaris comen sólo pasta y fideos después de la puesta del Sol. Las fechas de su inicio y fin varían año cada año.

Próximos años

Año Inicio Final
2016 6 junio 6 julio
2017 27 mayo 26 junio
2018 16 mayo 15 junio
2019 6 mayo 15 junio
2020 24 abril 24 mayo
2021 13 abril 12 mayo
2022 3 abril 2 mayo
2023 23 marzo 21 abril
2024 11 marzo 9 abril
2025 1 marzo 30 marzo
2026 18 febrero 19 marzo
2027 8 febrero 9 marzo

“Fiestas”

Cuándo: aproximadamente, entre el 21 de diciembre y el 7 de enero

“Fiestas” (ó “Pastafaridad”) engloba bastante bien todas las grandes festividades que celebran las otras religiones. Las fiestas se extienden por casi todo diciembre y enero, y es interesante considerar lo mucho que la religión pastafari se ha difundido en el último par de años.

De hecho, muchas escuelas y negocios ya no se refieren a “Las Navidades”, sino a la “Temporada de Fiestas” de los pastafaris. Esta es una prueba determinante de nuestro rápido crecimiento, y queremos dar gracias especialmente a Wal-Mart, El Corte Inglés y otras grandes superficies comerciales que han rechazado el término cristiano “Feliz Navidad” a favor del saludo pastafari “Felices Fiestas”. Agradecemos su apoyo.

Los monesvolitas que sean seguidores de la serie Seinfield pueden integrar sin problemas la celebración del Festivus del 23 de diciembre en sus creencias pastafaris.

El día más importante de las Fiestas es el 25 de diciembre, Día del Santo Apéndice. El 24 se conoce como Pastabuena, en el que se comen los más suculentos platos de pasta con las antiguas recetas Piratas.

Para pasar un gran día festivo, se recomienda enormemente el uso de un colador de espagueti en la cabeza. Salude a la gente diciendo “Felices Fiestas”.

En esta época del año todo el mundo se encuentra y se realiza una gran orgía religiosa en la que tu madre prepara una tonelada de espagueti con albóndigas.

El Monstruo de Espagueti Volador bendice a sus pobres hijos del alma. También incluye al menos una fiesta y mucha bebida.

Juguetes

¿Quién trae los juguetes a los niños Pastafaris?

Los pastafaris, aunque respetamos las costumbres paganas y no interferimos con ellas, preferimos nuestras propias tradiciones de la Temporada de Fiestas. Por eso a nosotros no nos traen los regalos ningunos Reyes Magos ni un gordito vestido de rojo. Cuando un niño pastafari pide sus regalos de corazón al Temible Pirata Roberts sabe que él lo oye desde su casa en el Polo Sur, y que si fue bueno la respuesta no puede ser otra que “Como desees”.

El Temible Pirata Roberts es tan fiero y valiente que no teme vivir en la Antártida, la Terra Maldita de Monesvol, y siempre que tiene que ir a su casa debe luchar con los pingüinos asesinos que allí moran.

El Capitán Roberts surca los siete mares todo el año consiguiendo un buen botín que luego, coincidiendo con la Temporada de Fiestas, reparte entre todos los niños del mundo para alegría de todos ellos, como hacían nuestros antepasados Piratas. Para los niños que no se portaron bien, fueron dogmáticos o no se comieron toda la pasta del plato, el enemigo del Pirata Roberts, el retaco Vizzini, les deja albóndigas de pescado después darles la tabarra un buen rato.