Religiones minoritarias (y Pastafarismo) en España

En España alrededor de 46.5 millones de personas, de las cuales 2/3 se declaran católicas, algo más de 1/4 parte no religioso o atéo y casi un 3% declara pertenecer a otra religión.

En España alrededor de 46.5 millones de personas, de las cuales 2/3 se declaran católicas, algo más de 1/4 parte no religioso o atéo y casi un 3% declara pertenecer a otra religión. Esto significa que alrededor de 1.5 millones de personas pertenecen a otras religiones.

El Ministerio de Justicia es el responsable en España del Registro de Entidades Religiosas, y dispone de un lugar donde poder ver toda la información. Si hacemos un pequeño extracto de los datos obtendremos (excluyendo los católicos) un resumen tal que este:

ConfesiónInscripciones
EVANGÉLICOS2221
MUSULMANES1508
ORTODOXOS123
BUDISTAS70
JUDIOS28
OTRAS CONFESIONES21
HINDUÍSTAS14
SIJS13
CONFESIONES PAGANAS10
SCIENTOLOGY9
OTRAS CONFESIONES CRISTIANAS3
BAHA IS1
MORMONES1
TESTIGOS DE JEHOVÁ1

Esto no significa que la proporción de personas vaya relacionado con el número de inscripciones, pero sí que nos da paso a ver que hay religiones muy minoritarias en España. Podemos analizar algunas de ellas, sin ningún orden en concreto.

IGLESIA UMBANDA
Registrada [022363] el 17/febrero/2015

La Umbanda es una religión, fundada en Brasil a principios del siglo XX. Es una religión ecléctica, que ha tomado elementos provenientes de varias corrientes religiosas, y de carácter sincrética (un sistema filosófico o religioso que trata de conciliar doctrinas diferentes), que combina su panteón de deidades bajo las formas de la religión imperante (el cristianismo católico).

CENTRO ESPIRITA BENEFICENTE UNIAO DO VEGETAL-NUCLEO INMACULADA CONCEPCIÓN
Registrada [010730] el 19/junio/2008

La Unión del Vegetal nació en las plantaciones de caucho del Amazonas, en la frontera entre Brasil y Bolivia. De acuerdo con la doctrina de la UDV, el Mestre Gabriel reconoció su misión espiritual la primera vez que bebió té. Ya en 1959, comenzó a distribuir el Vegetal, nombre que se usó para llamar al té Hoasca.

COMUNIDAD SHEMA SEFARAD
Registrada [010734] el 27/junio/2008

Los miembros de esta Comunidad somos descendientes de los judíos obligados a convertirse al catolicismo a lo largo de siglos. Nombres como, conversos, cripto-judíos, cristianos nuevos, marranos o alboraícos, se nos han aplicado.

CONGREGACION DEL OLIVO
Registrada [003775] el 22/noviembre/2005

Creemos que la Iglesia es el cuerpo de Cristo de la cual Él es cabeza y cuyos miembros son todos aquellos que verdaderamente han recibido a Cristo por medio de la fe.

Aunque no hay mucha información de la Iglesia en España, algunos la han considerado una secta y se han visto envueltos en problemas judiciales.

DHAN SHIRI GURU GRANTH SAHIB
Registrada [014317] el 23/diciembre/2010
SHIRI GURU NANAK DEV JI SINGH SABHA
Registrada [015355] el 23/enero/2012
SRI. GURU RAVIDASS DHARMIK ASTHAN
Registrada [015837] el 22/febrero/2013

Los gurdwaras son el lugar de culto religioso propio del Sijismo, siendo el lugar donde los sijes, fieles de dicha religión, se reúnen para realizar ceremonias religiosas, adoraciones multitudinarias y difundir la fe en su religión.

IGLESIA CÁTARA
Registrada [008154] el 21/noviembre/2007

El catarismo es la doctrina de los cátaros (o albigenses), un movimiento religioso de carácter gnóstico que se propagó por Europa Occidental a mediados del siglo X, y logró arraigar hacia el siglo XII1 entre los habitantes del Mediodía francés, especialmente en el Languedoc, donde contaba con la protección de algunos señores feudales vasallos de la corona de Aragón.
En respuesta, la Iglesia católica consideró sus doctrinas heréticas. Tras una tentativa misionera, y frente a su creciente influencia y extensión, la Iglesia terminó por invocar el apoyo de la corona de Francia, para lograr su erradicación violenta a partir de 1209 mediante la Cruzada albigense. A finales del siglo XIII el movimiento, debilitado, entró en la clandestinidad y se extinguió poco a poco.

ORDEN RELIGIOSA SANTA MARÍA DE ESPAÑA
Registrada [014033] el 24/mayo/2010

La Orden de Santa María de España, también conocida como la Orden de la Estrella, fue una orden militar española de carácter naval creada por iniciativa de Alfonso X el Sabio, rey de León y Castilla.
El 13 de agosto de 2008 se constituyó en Cartagena una orden religiosa católica que se proclamó heredera de la antigua Orden de Santa María, que promociona, entre otras finalidades, el culto a la advocación mariana, la Virgen del Rosell, patrona de Cartagena (junto con los Cuatro Santos) y perteneciente a ciudad y la Diócesis de Cartagena.

COMUNIDAD ODINISTA DE ESPAÑA, ASATRU
Registrada [006595] el 7/junio/2007
ALFROTHUL ASATRÚ FOLKISH
Registrada [014297] el 23/diciembre/2010
ASAMBLEA TRADICIONAL ASATRU-VANATRU
Registrada [015985] el 6/agosto/2013
ASOCIACION RELIGIOSA GOTLAND FORN SED-ÁSATRÚ
Registrada [022276] el 23/diciembre/2014

Practicamos la religión pagana, inspirada en la tradición y mitos germánicos, adaptada a nuestro tiempo y nuestras vidas, que propugna la práctica de una religiosidad nativa indoeuropea denominada Odinismo, cuya deidad suprema es Odín.

WICCA CELTIBERA
Registrada [015163] el 23/diciembre/2011

La Wicca es una religión neopagana, vinculada con la brujería y otras religiones antiguas.

ASAMBLEA DE CULTOS DE LA NATURALEZA
Registrada [007659] el 12/septiembre/2007
ASOCIACIÓN RELIGIOSA DRUIDA FINTAN
Registrada [014301] el 23/diciembre/2010
IRMANDADE DRUIDICA GALAICA (HERMANDAD DRUIDICA GALAICA)
Registrada [022549] el 30/junio/2015
HERMANDAD DE LA DIOSA DE LOS 10.000 NOMBRES
Registrada [023324] el 14/marzo/2017

El druidismo, neodruidismo, o tradición druídica es una doctrina filosófica y espiritual o religión moderna que promueve un estilo de vida en armonía con el mundo, y cuyo principio fundamental es el respeto a la naturaleza.
El druidismo no pretende ser una reconstrucción exacta de la religión de los druidas o celtas de la antigüedad, pero utiliza la filosofía celta como fuente de inspiración espiritual; también confían en la sabiduría y el conocimiento que dejaron los antiguos druidas, (entre otros eruditos celtas, y la sabiduría popular) para el desarrollo personal y como contribución para mejorar la sociedad.

Hay que tener presente que aunque el Pastafarismo acoge con los brazos abiertos al resto de religiones, sí que hay que incidir en que tenemos muy buena relación con Asatru, ya que tal y como se relata en varias ocasiones en El Canon Relajado el Temible Pirata Pete tuvo la ocasión de ser ayudado y ayudar a Ushnor, con el que piratas y nórdicos compartieron grandes hazañas.

5:2 Pete pasó la siguiente semana ayudándoles a preparar apropiadamente una fiesta. 5:3 Sin ser arrogante, les explicó su religión Pastafari, e hizo un buen número de conversos. 5:4 A propuesta suya, la fiesta incluyó grandes raciones de Pasta, y todos ellos comieron con buen apetito, recibiendo el amor del Monstruo de Espagueti Volador, incluso aquellos quienes no se convirtieron. 5:5 Después de las festividades, era momento para Pete de volver al Caribe. 5:6 Sin barco y con una tripulación significativamente reducida, Los Vikingos fabricaron un buque resistente para él, y muchos se enrolaron como parte de su tripulación.

Con esta variedad religiosa, queda claro que ese millón y medio de residentes en España que profesan una religión han de dividirse entre unas y otras, y el concepto de minoritario queda muy diluido. Además, podemos observar recientemente como la Petición al Ayuntamiento de Cádiz ha sido apoyada por casi 10.000 personas que dan apoyo al pastafarismo, ya sea porque siguen el pastafarismo de forma devota o porque son simpatizantes no practicantes (aunque es muy probable que cerca del 99% ingieran pasta a lo largo de su día a día, lo que ya de facto les convierte en pastafaris).

2 opiniones en “Religiones minoritarias (y Pastafarismo) en España”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *